viernes, 29 de enero de 2016

6.1. Concepto de tipografía digital

“La era digital ha supuesto una verdadera explosión en la tipografía. En unas pocas décadas, se han diseñado más tipos que en la historia anterior de la tipografía” 
– Wilhide, Como diseñar un tipo.

Esto podemos afirmarlo tanto si nos referimos a cualquier otra cosa, después de avances como la informática o la fotografía.
En épocas anteriores no creaban tantas fuentes como hoy en día, por lo que era mucho más fácil determinar cuáles eran las más importantes.

Para recordaros el origen de la tipografía, os dejo el link de un post anterior en el que ya hablamos de ello: 2.4. La tipografía digital

¿Qué es una fuente digital?
En principio podríamos pensar que una fuente digital es el conjunto de caracteres de una tipografía, pero además, desde el punto de vista técnico es un software.
Y, ¿por qué es un software?
Es un software porque aparte de contener esas formas vectoriales, contienen también elementos de programación. Son software sencillos, que no pesan mucho.

Algunas de las características de una fuente tipográfica son:
      -          Contienen caracteres alfabéticos, numerales, signos de puntuación, ligaduras y caracteres especiales, pero también tiene elementos de programación.
      -          Suelen ser familias tipográficas, es decir, incluyen la versión cursiva, la versión negrita, etc.
      -          Tienen elementos gráficos comunes, es decir, sus distintas versiones se parecen entre sí. Los elementos comunes pueden ser la altura de x, los remates, la modulación, etc.

Y por último, os hablaré de los gestores tipográficos.

“ATM DeLuxe, Extensis Suitcase u otros programas de gestión de fuentes, realizan múltiples tareas: rasterizan fuentes para su visualización en pantalla sin presentar el defecto de escalonado, instalación y desinstalación de las mismas y herramientas de creación de grupos de fuentes y activación y desactivación de estos”. 

http://www.unostiposduros.com/gestion-de-fuentes/

Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario